Siempre se ha hablado mucho de facebook. Desde su creación su historia ha estado salpicada de rumores no contrastados y noticias reales, pero continuamente sale algo sobre esta empresa. Estos días es noticia por el descalabro que está sufriendo en bolsa y por la espantada de sus directivos. Las acciones de facebook han retrocedido un 47% desde su salida a bolsa, lo que ha supuesto una pérdida de valor de 61.170 millones de dólares. Ahí es nada.
Es más que probable que una de las causas de esta caída sea, como casi siempre pasa en esto de las tecnológicas, la sobrevaloración inicial. No voy a entrar en este tema, primero porque se me escapa, y segundo porque está muy trillado.
Lo que vengo a comentar aquí es otra cosa. Aparte de que las cifras puedan no ser del todo exactas, la red social cuenta oficiosamente con 830 millones de usuarios en todo el mundo. Espera, que lo pongo en números para que tomemos consciencia: 830.000.000. El último informe cifra en 83 millones el número de perfiles falsos, y en 552 millones los usuarios que acceden diariamente a la red.
¿Hay una red social igual?. La respuesta es no.
A mi modo de ver, el producto facebook es la mejor red social del mundo, que ya es decir. No vengo a defender a facebook, que ya saben defenderse solos y sino que aprendan. Pero quiero plasmar una realidad y trocear el ego de muchos que van de entendidos por la vida.
Y ahora, llegados a este punto, ya tengo a unos cuantos lectores dedicándome adjetivos mil. Me llegan algunos pensamientos gracias a mis poderes telepáticos:
- ¡¡Pero qué dice este, si facebook no es más que un patio de vecinas!!.
Y digo yo (o te teletransmito): ¿quién escribe, cómo escribe, y de qué escribe en facebook?. Los usuarios. ¿Dónde ves el patio de vecinas?. En lo que escriben los usuarios. Vale, recuérdalo. - ¿Y la confidencialidad de los datos qué?. ¿Por qué quieren tener tantos datos míos?.
Pienso en cuando te registraste en facebook. Pienso en cuando me registré yo. Si, seguro, no recuerdo que de la pantalla saliera un revólver, ni tuviera detrás de mi a algún directivo poniéndome un cuchillo al cuello ni que hubiesen secuestrado a nadie de mi familia, para obligarme a registrarme. Facebook dice: estas son las condiciones, ¿las aceptas?. Tu eliges. ¿No quieres aportar tus datos?: no te registres. Recuerda esto también. - Si subo fotos mías, ¿por qué se apropia de ellas facebook?.
La respuesta la has de tener fresca; esta en el punto anterior. - Pero si facebook es una mierda: a veces se cuelga, otras veces hacen cambios que no me gustan o que son incómodos, las apps para móviles van como el culo…
Además de la lectura recomendada del punto dos, añado: ¿cuánto te ha cobrado facebook por utilizar sus servicios, sus servidores, sus apps….?. Pues eso. - Me suspenden la cuenta cuando les da la gana, y sin avisar.
Esta respuesta ya es más difícil porque requiere más capacidad de memoria: tienes que recordar los puntos 2 y 4. Para menos capacidad de memorización, basta con recordar el punto 4. - Pero si hay un montón de perfiles falsos…
Pues como en todas las redes sociales. ¿O alguna te ha analizado las huellas dactilares o, más tech todavía, te ha escaneado el iris de los ojos?. Y, por cierto, ¿quien ha creado la mayoría de esos perfiles falsos?. Ah, los propios usuarios…. Pues eso.
Esto es como el que va a tu casa y se enfada por cómo la tienes distribuida o decorada. Tío, no vengas, y punto.
Que facebook saca beneficio por tener usuarios, es tan seguro como lógico. Es la otra cara del «todo gratis» a la que se apunta todo quisqui.
Seamos realistas, honestos y consecuentes con nosotros mismos. Si, es difícil, pero hagan un esfuerzo por favor. Haciendo un salto comparativo, ¿quién está destruyendo el planeta Tierra esquilmando sus recursos naturales, contaminando la atmósfera y los ríos, destruyendo todo con guerras absurdas, queriendo hacer de dioses y modificando cauces de ríos, etc, etc?. ¿Debemos suponer entonces que la Tierra es una mierda?. No, somos nosotros, nuestra inteligente especie la que está haciendo un mal uso de algo muy bueno.
Lo mismo ocurre con facebook. Es un producto muy bueno, opino que el mejor como red social . Porque es la de más usuarios, o sea, la más social, porque permite múltiples funcionalidades de uso, porque es la que más aplicaciones tiene, porque tiene un sistema de publicidad para empresas muy bueno y completo, etc, etc…. Ojalá tuviese yo los conocimientos necesarios para desarrollar algo así y la habilidad suficiente para que tantos millones de personas se hiciesen usuarios. ¿Será que lo que tenemos es envidia?.
Quizá facebook empresa no esté a la altura de facebook producto. Pero eso ya es otra cosa. De hecho, facebook empresa, son personas, habitantes de la Tierra.
Y para los que hayan llegado hasta aquí: ni soy sobrino de Marc ni guardo parentesco alguno con él. Tampoco soy accionista. Y mi red social favorita es Twitter.
Podéis comentar. Por favor, las piedras, que sean pequeñas. 🙂