Se prodigan mucho últimamente. Las encuentro en facebook, en twitter, en blogs…. Son las famosas listas de » X maneras de (…)» o « X consejos para (…)» y aquí podéis añadir lo que queráis: aumentar las visitas a tu web, aumentar las visitas a tu blog, conseguir más amigos en facebook, conseguir más seguidores en twitter… y una larga ristra de soluciones para todo; bueno, menos para la crisis. Esa lista aún no la he visto.
Al principio picaba, supongo que como muchos, y me enfrascaba en la lectura de esa lista de consejos que sin duda, me aportaría grandes soluciones a mis necesidades. Las ansias por adquirir conocimientos se suponen innatas en la especie humana, y las de mejorar en algunos menos, pero también. Pero siempre acabé con la misma sensación: pues no me ha ayudado en nada.
Y es que una de dos, o los que dicen tener la solución no la tienen y simplemente nos han enganchado y han conseguido, ellos sí, más visitas, más followers…, o lo que es peor, la tienen pero no la publican. Te enseñan el envoltorio del caramelo, pero lo saborean ellos.
Mi instinto autodidacta me ha llevado a caer en trampas como «10 maneras de conseguir más visitas a tu web» en las que recuerdo propuestas tan constructivas como estas:
- Tu web ha de ser atractiva.
- Tu web ha de estar bien posicionada en buscadores.
- Publica contenidos de interés.
- …
Realmente, qué entiende el autor por web atractiva?. Atractiva para los gustos de quién?. He de diseñar una web para cada visitante en función de sus criterios estéticos?. Posicionada en buscadores. Claro, cómo no había pensado en ello; soy un experto en SEO pero estoy leyendo recomendaciones para conseguir más visitas a mi web. Contenidos de interés?; de interés para quien?, cómo se los intereses de mis visitantes. Tengo conocimientos en marketing pero estoy leyendo este interesante artículo de cómo conseguir más visitas a mi web.
Y luego hay otro perfil: el megatecno.
He visitado foros de contenido más o menos técnico, supuestamente, al que generalmente acuden los internautas en busca de ayuda o consejos. Teniendo en cuenta que cuando se acude a un foro entiendo que es porque o bien se está desesperado o no se tiene prisa, porque en la mayoría de ellos, con suerte la supuesta solución llega varias horas después de haber posteado la consulta. Y digo supuesta solución porque casi nunca es tal.
Por ejemplo, te encuentras la consulta del pobre internauta al que no le funciona el correo, llama a su proveedor de hosting, desesperado después de revisar veinte veces la configuración del Outlook, y de haber reiniciado otras tantas el router, y el amable técnico de guardia (o no) le responde con un «entre por ssh y revise los logs de correo para ver dónde puede estar el fallo». Ya os podéis imaginar al pobre usuario, como loco, buscando eso de los logs hasta que se da de bruces con el foro teayudamoscontuhosting.supercom.
Lanza la pregunta, sudando, con el corazón latiendo a toda pastilla y cara de loco, «cómo puedo ver los logs de correo de mi servidor?». Intro. Espera unos segundos, mientras revisa los otros temas abiertos en el foro. Parece que aquí controlan. Vaya lenguaje purista. Pasan las horas, y «¡ din-don!», tiene una respuesta. MasterGeek responde: «con el comando cat los puedes ver».
Así, con un par.
Vamos a ver, MasterGeek, o has oído hablar alguna vez del comando cat pero no sabes usarlo y quieres quedar como un campeón, o realmente eres un campeón con miedo a dejar de serlo porque los demás puedan llegar a saber tanto como tu. En cualquiera de los casos, gracias por no ayudar ayudando.
Por supuesto, yo también quiero ayudar, asi que dejo mis «5 maneras de ayudar»:
- Si realmente tienes una solución, explícala con detalles, adelanta que la sabes pero cobras por ella, o cállate.
- Si quieres dar consejos, asegúarte de que tienes los conocimientos necesarios y de querer transmitirlos de forma que se entiendan.
- Si tienes una cuenta en twitter desde hace 2 años y tienes 200 seguidores, no pretendas enseñar a otros cómo conseguirlos.
- Si tu web sale en la página 10 de los resultados de Google, no te ofrezcas como experto SEO.
- Si tienes necesidad de sentirte útil y no sabes cómo, colabora con una ONG.
Lo demás, es no ayudar ayudando.