En la novela, hay varios pasajes en los que se hace mención al postre típico y exclusivo de Calepa: el requesón.
El producto existe realmente en la localidad de A Capela, donde está ambientado el libro. Y realmente es un producto típico de la zona, elaborado por la Coperativa de Productores Campo Capela, y comercializado bajo la marca Campo Capela.
Es una variedad de queso fresco gallego, conocido como «Requeixo», de textura similar a un requesón pero con la gran diferencia de que mientras el requesón se elabora con suero, el «Requeixo», «Requeixón» o «requesón de A Capela» se elabora únicamente con leche cruda de vaca de alta calidad procedente de las explotaciones ganaderas locales, sin cuajo.
El «Requeixo» se elabora en esta zona artesanalmente desde hace muchos años, teniendo sus orígenes en los ganaderos que transmitieron, generación tras generación, la técnica de la elaboración tradicional de este derivado lácteo. De hecho, posee unas características especiales que lo hacen exclusivo y diferente de productos similares de otras zonas de España y del extranjero.
Es un producto ideal para sobremesas, y se puede consumir con miel, azúcar, mermeladas o untado en tostas. Es además excelente para elaborar tartas, aperitivos, rellenos, acompañamientos para pescados, carnes y ensaladas.
En A Capela se celebra desde el año 1989, cada último domingo de agosto, una fiesta gastronómica dedicada a este sabroso producto; hablamos de la Festa do Requeixo, en la que se dan cita miles de personas y que cada año distribuye una media de 7.000 raciones.