Twitter se ha convertido en una práctica y poderosa herramienta de transmisión de información. Hemos tenido especiales muestras de ello en guerras y desastres naturales, e incluso ha servido para vencer la censura en muchas situaciones críticas. Su uso se ha extendido y popularizado. En España somos ya más de 5 millones de usuarios.
Para facilitar la incorporación de nuevos usuarios y servir de guía a los recién llegados, recopilo una especie de manual de uso:
Gramática tuitera:
- TL significa Time Line. Es el equivalente al muro de facebook. Cada usuario tiene su propio TL, en el que se muestran los contenidos escritos o compartidos por sus seguidores, y los introducidos por el propio usuario.
- Tweet (o tuit) es el mensaje que escribimos. Twitter limita cada tweet a 140 caracteres, espacios incluídos. O sea,hay que ser breve y conciso.
- @ es el identificador de usuario. Para identificar a un usuario, su nic (nombre de usuario) va precedido del símbolo @. Por ejemplo, mi nic es @victorcaneiro.
- # es el identificador del hashtag. Un hashtag es una palabra clave que generalmente hace referencia a un evento, un hecho. El hashtag facilita seguir las conversaciones (tweets) que hacen referencia a un tema común. Por ejemplo #ecommerce. Hay programas de gestión de redes sociales que permiten agrupar los tweets que contienen el mismo hashtag.
- TT significa Trending Topic. Un Trending Topic es un tema de actualidad, algo sobre lo que se está escribiendo mucho en Twitter. Se basa en los hashtag. Los diez TT más relevantes se muestran en la página de inicio.
- RT significa Re-Tweet. Lo que coloquialmente llamaríamos compartir o correr la voz. Puede usarse de dos formas: cuando se sitúa al principio de lo que quieres replicar sirve para compartir ese tweet en tu TL para que tus seguidores puedan leerlo; si se sitúa al final del contenido, sirve para pedir que el tweet sea compartido por los demás en sus respectivos TL. Ejemplos: «RT comparto esto» , «por favor, compartir esto RT«. Sobre este particular, recomiendo leer este post de Carlos Bravo (@carlosbravo) para saber cómo sacarle mejor provecho al re-tweet: http://www.marketingguerrilla.es/tres-razones-por-las-que-ya-no-hago-retweets/
- CC o cc significa con copia y, efectivamente, tiene la misma finalidad que en el correo electrónico; es decir, permitir que otro usuario se entere de ese contenido. Se coloca precediendo al nombre del usuario al que queremos «enviar copia». Por ejemplo: «cc @victorcaneiro».
- DM significa Mensaje Directo. En twitter es posible enviar tweets privados entre dos usuarios. Esos tweets no aparecen en los TL. La única condición para ello es que ambos usuarios deben seguirse mútuamente.
- FF significa Follow Friday. Hay una costumbre en twitter que consiste en aprovechar los viernes para recomendar usuarios a seguir. Se utiliza precediendo al nombre de usuario y la práctica correcta es indicar porqué motivo recomendamos a ese usuario. Por ejemplo: «FF @coches para encontrar la mejor opción a la hora de comprar un coche«. También puede combinarse con el caracter # para hacer un seguimiento de recomendaciones: «#FF @edans porque es un experto«. Lo que es aconsejable es no hacer un abuso de esta etiqueta; ¿qué fiabilidad puede tener un usuario que cada viernes recomienda seguir a otros 30 usuarios?. Personalmente ni siquiera hago uso de ella todos los viernes, y cuando lo hago, no suelo recomendar a más de 3 usuarios.
- VIA o via o HT. Con esta etiqueta lo que hacemos es identificar el origen del tweet; quien es su autor inicial. Suele utilizarse cuando hemos leído una noticia y queremos publicarla. Como no somos los autores, se impone el uso de la etiqueta «via» para que nuestros seguidores sepan quién a escrito la noticia que estamos tuiteando. Por ejemplo: «el Gobierno crea un programa de apoyo a emprendedores, via @pinocho«.
Buenas prácticas:
Ahora que ya conocemos algo más la jerga tuitera, veamos como hacer un buen uso de ella:
- Perfil actualizado. Identifícate correctamente. Describir quién eres, qué intereses tienes y a qué te dedicas es una forma de orientar a los demás usuarios sobre qué se pueden encontrar, a priori, en tus tuits. Esto lo haces en la configuración de tu perfil, donde puedes añadir la url de tu blog personal o de tu web.
- Sube un avatar. El avatar es la imagen de tu perfil. Siempre es preferible subir una fotografía tuya, porque siempre es más agradable saber con quien se está conversando y además otorga cierta confianza en que estamos hablando con un usuario auténtico y no con un perfil falso.
- Tweets de interés. Sin duda es la mejor forma de conseguir seguidores. Publicar contenido interesante, actual y auténtico es la mejor forma de despertar el interés de otros usuarios afines.
- Cero autobombo. Los divos, y los que van de divos sin serlo, no molan. Piensa en una conversación presencial entre dos personas en las que una sólo habla de sí misma; seguro que llegará un momento en que la otra persona tendrá arcadas. No hagas RT de tus propios tweets.
- No te apropies de lo que no es tuyo. Puedes publicar contenido de otros, pero siempre y cuando los menciones.
- No RT por sistema. Piensa si ese tweet interesa a tus seguidores. Que te interese a ti no significa que les interese a ellos.
- Organiza tus seguidores por listas de interés. Si tienes muchos seguidores, el organizarlos por listas te facilitará la lectura de sus tweets.
- No pretendas conseguir seguidores haciéndote seguidor de todo el mundo. Primero, es una práctica que no funciona porque la mayoría no te seguirán a ti. Segundo, te vas a volver loco leyendo tu TL, aún cuando lo organices en listas. Tercero, no mostrarás coherencia. ¿Vas por la calle pidiendo tarjetas de visita a todo el que te encuentras, con la esperanza de que te pidan la tuya?; pues lo mismo.
- No abuses del hashtag. Que un tema sea de tu interés no significa que sea del interés general. Si hay un tema de actualidad, puedes sumarte a él si tienes algo que aportar; en ese caso sí que puedes/debes hacer uso de la etiqueta. En cualquier caso, no es recomendable incluir más de 2 hashtag en el mismo tweet.
- No abuses de los DM. Sólo si el tweet lo requiere y si estás seguro de que no será una molestia para el destinatario. Corres el riesgo de que el seguidor deje de serlo.
- No pidas RT salvo que el contenido así lo requiera. Y no lo requiere si se trata de publicidad, autobombo… eso es spam. Por lo general, si el tweet interesa, será retuiteado sin que lo pidas.
- Escribe con educación. No a los tacos ni expresiones vulgares. Respeta la ortografía. Ojo con las imágenes que subes.
- Abreviaturas: puedes utilizar determinadas abreviaturas (por ejemplo x en lugar de por, q en lugar de que…) cuando la extensión del tweet lo requiera, pero no abuses de ellas. Lo que si es recomendable es acortar los links (por ejemplo, las url de las direcciones web). Para ello puedes hacer uso de aplicaciones gratuitas on-line como por ejemplo https://bitly.com/ La mayoría de los gestores de contenidos de redes sociales ya hacen esta conversión de forma automática.
- No exprimas los 140 caracteres. Es aconsejable dejar espacio disponible para que otros puedan retuitear o citar.
- Revisa tu TL con frecuencia. Que se vea que estás en twitter para algo y no porque todo el mundo está.
- Responde cuando te mencionan y cuando comentan alguno de tus tweets. Es de mala educación no corresponder a quien ha tenido el detalle de leerte o escribirte. Al fin y al cabo, para eso estás en twitter y para eso quieres seguidores. A veces un simple gracias es suficiente.
- Usa los emoticonos, sobre todo cuando el tweet pueda dar lugar a equívocos como contenidos sarcásticos, bromas…
- Privacidad. Si no quieres que tu TL o tus tweets puedan ser leídos por todos los usuarios, puedes restringirlos desde la configuración de tu perfil de usuario, marcándolo como privado. Un perfil privado se identifica con un candado. Si alguien quiere seguirte, tendrá que enviarte una petición y tu deberás aceptarla o rechazarla. Sólo los usuarios aceptados podrán ver tu TL.
- Y por supuesto, se impone el sentido común. Has de ser consciente de lo que tienes en las manos.